logo

NEUROLOGÍA Y CENTRO DE ACV

Equipo médico

Jefe de la Unidad
• Dr. Moschini, Javier

Presentación


El Servicio de Neurología y Centro de ACV del Sanatorio Juan XXIII desarrolla actividades de asistencia médica, docencia e investigación, con los objetivos de disminuir la mortalidad y la discapacidad asociadas a las enfermedades neurológicas y mejorar las condiciones de salud de la población, promover la educación, capacitación y entrenamiento del personal sanitario y la educación de la comunidad, y promover la investigación científica de problemas médicos y sociales significativos.

El Servicio de Neurología del Sanatorio Juan XXIII de está dirigido a la atención de pacientes con una amplia variedad de enfermedades neurológicas, agudas y crónicas, de baja, mediana y alta complejidad, en las áreas de internación y de consultorios externos.

La atención en consultorios externos comprende consultas médicas y exámenes complementarios como electroencefalograma (EEG).

La atención en internación se realiza en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y la Sala General, de acuerdo a la naturaleza y la severidad de la enfermedad y la condición médica de los pacientes.

También se realizan procedimientos en el Hospital de Día, como infusión de medicación.

El Centro de ACV del Sanatorio Juan XXIII es el centro de atención de pacientes con ACV agudo más importante de la Patagonia Argentina.

Está organizado como centro primario de ACV de acuerdo a los estándares y recomendaciones de las principales sociedades científicas nacionales e internacionales, como la Sociedad Neurológica Argentina, la Coalición del Ataque Cerebral, la Sociedad Americana del Corazón y la Organización Europea de ACV.

La internación de los pacientes con ACV agudo se realiza inicialmente en la Unidad de ACV, situada físicamente en la UTI, y posteriormente en la Sala General.

Se dispone de tratamiento trombolítico con alteplase IV las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año (24x7x365). Desde agosto de 2015 hasta la actualidad se ha administrado tratamiento trombolítico con alteplase IV a más de 50 pacientes con ACV isquémico agudo, con muy buenos resultados, comparables a los obtenidos en los registros internacionales de referencia.

La atención durante la internación está a cargo de un Equipo de ACV, multidisciplinario, integrado por médicos de diversas especialidades (Neurología, Neurocirugía, Terapia Intensiva, Clínica Médica, Cardiología, Hematología, Diagnóstico por imágenes), Enfermería, Nutrición, Kinesiología, Laboratorio, Farmacia. De forma permanente se realizan actividades educativas, de capacitación y entrenamiento, dirigidas al personal médico, de enfermería, de rehabilitación y administrativo de la institución, dirigidas al desarrollo e implementación de protocolos y a la mejoría de la calidad de atención. Actualmente se está implementando la Iniciativa ANGELS, un programa de gestión de calidad de ACV, promovido por la Organización Europea de ACV.

De forma permanente también se realizan Charlas Abiertas a la Comunidad, gratuitas, sobre temas médicos relevantes y de alta prevalencia.