logo

TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA MULTISLICE

Es un procedimiento de diagnóstico médico muy sofisticado, que utiliza Rayos X junto a un sistema informático potente, que procesa los datos y permite obtener imágenes tridimensionales del interior del cuerpo en forma de “cortes o fetas”, que luego se estudian en consolas de diagnóstico radiológico. A diferencia de la Radiología convencional en la que el emisor y receptor de los rayos están fijos, y atraviesan la zona a estudiar, en la TAC tanto el emisor como el receptor giran alrededor de la zona, permitiendo elaborar la imagen o corte de la zona. Este sistema de Tomografía Computada Multislice tiene un programa único que permite reducir la dosis de radiación en forma automática y en tiempo real a medida que se está realizando el estudio adaptado al órgano examinado y espesor del paciente siendo primordial para los grupos más sensibles que son los niños o los pacientes que requieren varias exploraciones comparativas. Reduce la dosis de radiación hasta en un 68% comparado con una exploración estándar.

Preparación genérica para el examen

• No se necesitan exámenes preparatorios en estudios musculo-esquelético.
• En ocasiones, se solicita a la persona estar en ayunas desde 4 a 6 horas antes del examen, sí es necesario colocar contraste intravenoso. En este caso se evaluaran los antecedentes alérgicos sobre todo al Yodo. En otras ocasiones se debe ingerir una solución acuosa de contraste. Para inyectar el contraste el personal técnico le preguntará sobre antecedentes de alergia, enfermedades renal y / o si está tomando alguna.
Es excepcional que se noten molestias en la zona de la punción, náuseas u otras reacciones adversas. Si se produce alguna reacción adversa inesperada será inmediatamente atendido por médicos y enfermeros.
• Se le solicitara que firme un consentimiento informado.
• Tendrá que estar inmóvil acostado en una camilla durante la obtención de las imágenes. La duración total del examen, dependiendo de su complejidad en general no superan los 10 o 30 minutos.
• Durante el examen puede sentir calor en el cuerpo cuando se inyecta el medio de contraste y sabor metálico en la boca. Habitualmente pasa rápidamente.
• Debe informar siempre si está o tiene la posibilidad de estar embarazada.

Aunque la radiografía convencional sigue siendo el método de elección en el estudio y diagnóstico de la patología ósea, la Tomografía Axial Computada en ciertas indicaciones precisas puede contribuir eficazmente con valiosa información, especialmente cuando existen dificultades para precisar ubicación, extensión y, en ocasiones, tipo de lesión ósea. Contribuye a la toma de decisiones terapéuticas adecuadas, desempeñando un rol importante también, en controles ulteriores derivada de la mejor representación espacial de la Tomografía Axial Computada y sus posibilidades de realizar estudios multiplanares y reconstrucciones 3 D de alta calidad.

La Tomografía Axial Computada Multislice de Tórax es utilizada para precisar hallazgos detectados en la radiografía de tórax o para investigar e intentar explicar signos y síntomas de la enfermedad torácica no detectados en la radiografía de tórax. Puede proporcionar información específica de la naturaleza y extensión de los hallazgos o en algunos casos confirmar que el tórax es normal.
Puede ser utilizada para detectar y evaluar la extensión de tumores que crecen en los pulmones y en el mediastino, o tumores que se han extendido desde otras partes del cuerpo. Rutinariamente es utilizada para saber si los tumores están respondiendo al tratamiento.
Usted puede haber escuchado que en los últimos años algunas personas han elegido este examen como método de detección precoz del cáncer de pulmón. Esto se puede realizar sobre todo en individuos fumadores o que han fumado, ya que ellos tienen más riesgo de padecer cáncer de pulmón que los no fumadores. Lo que esperamos es encontrar el cáncer de pulmón tan temprano como sea posible, lo que facilita su tratamiento. Es capaz de detectar pequeñas anomalías que pueden ser tumores en fase precoz y que no pueden ser visualizados en radiografías de tórax. En estos casos se usan bajas dosis de radiación. No obstante todavía no está debidamente establecido el beneficio que supone hacer este examen para detección precoz del cáncer de pulmón en forma masiva a la población, por lo que si tiene interés en el tema debería hablarlo con su médico.
Puede también demostrar otras patologías como neumonías, tuberculosis, enfisema, bronquiectasias y enfermedad intersticial pulmonar. Las víctimas de accidentes y otros tipos de impacto sobre el tórax tienen un TAC para valorar daños a los órganos, huesos (incluyendo la columna vertebral) y grandes vasos sanguíneos.
El paciente se acuesta en una mesa deslizante, después se introduce al paciente dentro del equipo (gantry )y el personal técnico abandona la sala, (en ningún momento estará solo ya que desde fuera de la sala el personal que lo está atendiendo lo estará viendo y oyendo a través de un cristal) para ir realizando las distintas series de imágenes. Durante el estudio, el paciente tiene que mantener pausas sin respirar, siguiendo las instrucciones de la máquina. Algunos pacientes necesitan una inyección de contraste intravenoso (Yodo) para mejorar la visualización de algunos tejidos o vasos sanguíneos. En estos casos se pone una pequeña aguja conectada a un catéter en la mano o el brazo. Puede sentir calor en todo el cuerpo.
Una vez terminada la adquisición de las imágenes se le suele decir al paciente que espere unos minutos por si es necesario realizar alguna serie más.

La Tomografía Axial Computada Multislice de abdomen/pelvis se emplea para ayudar al diagnóstico de la causa de dolor abdominal o pélvico y enfermedades de los órganos (hígado, páncreas, riñones, bazo, genitales internos, intestino), de los vasos sanguíneos o de los ganglios e identificar lesiones internas en los traumatismos,valorar la respuesta de los tratamientos del cáncer como la quimioterapia o la radioterapia.
Generalmente se emplea como segundo examen cuando otro anterior no ha sido concluyente. En algunas circunstancias, dependiendo del motivo de la exploración, la TAC de abdomen será la primera prueba radiológica que indicará su médico.
El paciente se acuesta en una mesa deslizante, después se introduce al paciente dentro del equipo (gantry )y el personal técnico abandona la sala, (en ningún momento estará solo ya que desde fuera de la sala el personal que lo está atendiendo lo estará viendo y oyendo a través de un cristal) para ir realizando las distintas series de imágenes. Durante el estudio, el paciente tiene que mantener pausas sin respirar, siguiendo las instrucciones de la máquina.
Algunos pacientes necesitan una inyección de contraste intravenoso (Yodo) para mejorar la visualización de algunos tejidos o vasos sanguíneos. En estos casos se introduce una pequeña aguja conectada a un catéter en la mano o el brazo. Puede sentir calor en todo el cuerpo o sabor metálico en la boca. En otras oportunidades también tendrá que ingerir una solución acuosa.
Una vez terminada la adquisición de las imágenes se le suele decir al paciente que espere unos minutos por si es necesario realizar alguna serie más.

La Tomografía Axial Computada Multislice es una técnica muy extendida, fácilmente disponible, que se realiza en un corto tiempo. Debido a su gran velocidad es la técnica de elección en el paciente traumatizado. En los pacientes con trauma facial y de columna permite valuar la extensión de la lesión ósea y de partes blandas obteniendo imágenes tridimensionales de alta calidad y planificación de la reconstrucción quirúrgica.
Estudio de lesiones que afectan la órbita, senos paranasales y tumores del cuello.
Estudio de extensión de tumores del cuello.
El paciente se acuesta en una mesa deslizante, después se introduce al paciente dentro del equipo (gantry )y el personal técnico abandona la sala, (en ningún momento estará solo ya que desde fuera de la sala el personal que lo está atendiendo lo estará viendo y oyendo a través de un cristal) para ir realizando las distintas series de imágenes. Algunos pacientes necesitan una inyección de contraste intravenoso (Yodo) para mejorar la visualización de algunos tejidos o vasos sanguíneos. En estos casos se introduce una pequeña aguja conectada a un catéter en la mano o el brazo. Puede sentir calor en todo el cuerpo o sabor metálico en la boca. Una vez terminada la adquisición de las imágenes se le suele decir al paciente que espere unos minutos por si es necesario realizar alguna serie más.

La Tomografía Axial Computada Multislice es una técnica muy extendida, fácilmente disponible, que se realiza en un corto tiempo. Debido a su gran velocidad es la técnica de elección en el paciente traumatizado y como primer estudio en el Accidente Cerebrovascular (ictus).
Provee información detallada de lesiones craneales como infartos, tumores, y otras lesiones cerebrales que no puede ser obtenida con los estudios radiológicos convencionales.
Detección de sangrado o hematoma dentro del parénquima cerebral en pacientes con síntomas de infarto o cefaleas con sospecha de un aneurisma cerebral.
Diagnóstico de patología en el hueso temporal que puede causar problemas de audición.
El paciente se acuesta en una mesa deslizante, después se introduce al paciente dentro del equipo (gantry )y el personal técnico abandona la sala, (en ningún momento estará solo ya que desde fuera de la sala el personal que lo está atendiendo lo estará viendo y oyendo a través de un cristal) para ir realizando las distintas series de imágenes.
Algunos pacientes necesitan una inyección de contraste intravenoso (Yodo) para mejorar la visualización de algunos tejidos o vasos sanguíneos. En estos casos se introduce una pequeña aguja conectada a un catéter en la mano o el brazo. Puede sentir calor en todo el cuerpo o sabor metálico en la boca.
Una vez terminada la adquisición de las imágenes se le suele decir al paciente que espere unos minutos por si es necesario realizar alguna serie más.

La Angiotomografia permite estudiar los vasos sanguíneos en muchas áreas del cuerpo como el cerebro, riñones, pelvis, arterias pulmonares, aorta, carótidas etc. Podemos detectar así patología vascular como zonas de estenosis, dilatación (aneurismas) o trombosis realizando reconstrucciones tridimensionales de alta calidad que permiten planificar el tratamiento quirúrgico.
A diferencia de la Angiografía convencional que se realiza introduciendo un catéter e inyectando contraste dentro de la arteria. La Angiotomografia es mucho menos invasiva (el contraste se inyecta en una vena periférica y no en una arteria), y es mejor tolerado por el paciente. Este procedimiento se utiliza como cribado en un gran número de pacientes para evaluar la existencia de enfermedad arterial.
Para estos estudios es necesario la administración de contraste intravenoso (Yodo). Se suele hacer inyectando el contraste en una vena periférica (habitualmente en el antebrazo) con un inyector automático. La inyección del medio de contraste se realiza a alta velocidad por lo que en algunas ocasiones se rompe la vena causando un hematoma y dolor. Puede sentir calor en todo el cuerpo o sabor metálico en la boca.
El paciente se acuesta en una mesa deslizante, después se introduce al paciente dentro del equipo (gantry), y el personal técnico abandona la sala, (en ningún momento estará solo ya que desde fuera de la sala el personal que lo está atendiendo lo estará viendo y oyendo a través de un cristal) para ir realizando las distintas series de imágenes.
Una vez terminada la adquisición de las imágenes se le suele decir al paciente que espere unos minutos por si es necesario realizar alguna serie más.

La Perfusión es utilizada para mostrar las áreas del órgano en estudio que están siendo irrigadas con sangre brindando información sobre su flujo. Permite la valoración de la microvasculatura mediante los cambios de densidad debidos al paso intravascular del medio de contraste. La aplicación clínica más extendida de la Perfusión es la valoración del área de tejido cerebral posible de recuperarse en un accidente cerebral isquémico (ictus).
Siempre se realiza una inyección de contraste endovenoso.