logo

RADIOLOGÍA DIGITAL

La radiología es la especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante el uso de Rayos X.Un tubo de rayos X produce y emite radiación X (una forma de energía) sobre la parte a examinar del cuerpo humano. Una parte de esta energía es absorbida por el organismo (atenuada) en una proporción que depende del tipo de tejido. El resto consigue atravesarlo y es recogido en sensor especial (radiografía digital) o por un intensificador de imagen (radioscopia).El empleo adicional de medios de contraste permite la obtención de imágenes del tubo digestivo, aparato urinario y de otras partes del organismo.

Preparación genérica para el examen

• No se necesitan exámenes preparatorios en estudios musculo-esquelético.
• En ocasiones, se solicita a la persona estar en ayunas desde 4 a 6 horas antes del examen, sí es necesario poner contraste intravenoso. En este caso se evaluaran los antecedentes alérgicos sobre todo al Yodo. En otras ocasiones se debe ingerir una solución acuosa de contraste. Se le solicitara que firme un consentimiento informado.
• En el momento de la exploración, el paciente debe desprenderse de todos sus objetos metálicos, (joyas, cadenas, prótesis dentales removibles…) debido a que pueden interferir en la obtención de las imágenes.
• Tendrá que estar inmóvil acostado en una camilla durante la obtención de las imágenes. La duración total del examen, dependiendo de su complejidad en general no superan los 10 o 15 minutos.
• Durante el examen puede sentir calor en el cuerpo cuando se inyecta el medio de contraste.
• Informe siempre si está o tiene la posibilidad de estar embarazada.

La radiografía de tórax es la exploración diagnóstica radiológica más frecuentemente realizada.
Habitualmente se realiza para evaluar los pulmones, el corazón y la pared torácica. Una neumonía, una insuficiencia cardiaca, enfisema pulmonar, fibrosis, cáncer de pulmón y otras patologías pueden diagnosticarse o sospecharse con una radiografía de tórax.
Frecuentemente se realizan radiografías de tórax previas a cirugía o para un puesto de trabajo (pre ocupacional).

Permite explorar las partes Oseas del cuerpo para conocer si hay lesiones Oseas cuando el paciente refiere dolor, como la artrosis, artritis, tumores o fracturas en los traumatismos.

La Espinografía es el estudio panorámico de la columna para evaluar su alineación.
La Medición de Miembros es el estudio panorámico que permite evaluar su longitud.

Es el estudio del esófago, estómago e intestino delgado proximal para diagnosticar enfermedades inflamatorias (ulceras) o posibles lesiones tumorales. Durante el estudio, deberá tomar el contraste por vía oral (sulfato de bario). Luego, se tomarán las imágenes desde diversas perspectivas, haciendo variar la posición del paciente. Se debe concurrir en ayunas.

Es el estudio del intestino grueso para diagnosticar enfermedades inflamatorias o posibles lesiones tumorales.
El examen se realiza con el paciente acostado en una camilla, se coloca una sonda en el recto por la que se introduce el medio de contraste (sulfato de bario).Una vez lleno el colon se realizan las radiografías. Es necesaria una preparación previa para la limpieza del intestino.

El examen se realiza para estudiar los órganos del sistema urinario (los riñones, la vejiga y los uréteres) fundamentalmente para evaluar malformaciones, tumores o cálculos. Se realiza inyectando contraste yodado por vía intravenosa y dura aproximadamente 60 minutos.
Se debe concurrir en ayunas.

El examen sé realiza para estudiar la uretra y la vejiga introduciendo medio de contraste Yodado por una sonda. Se utiliza para evaluar obstrucciones del paso de la orina desde la vejiga o desde la uretra, para descartar malformaciones congénitas en caso de infecciones o reflujo de orina de la vejiga hacia los riñones sobre todo en niños.

El examen se realiza para estudiar el Útero y las trompas de Falopio habitualmente en casos de infertilidad.
La paciente se acuesta sobre su espalda, con las rodillas dobladas, y se introduce un espéculo en la vagina, tal como las evaluaciones ginecológicas. Luego se higieniza el cérvix y se introduce en la misma una sonda (catéter), por medio de la cual se hace circular el contraste Yodado que llenará la cavidad uterina, las trompas de Falopio y la cavidad peritoneal. Una vez llenada la cavidad, se toman las imágenes radiológicas.
Previo al examen deberá presentar un test de embarazo con resultado negativo. El estudio se realiza entre el día 7 y 12 del ciclo menstrual, no debe estar cursando infección genital activa.